CORONAVIRUS_Las preguntas que hay que hacerse (29_03_2020)


CORONAVIRUS: las preguntas que hay que hacerse

LABORAL: Con la implantación a gran parte del mundo laboral del teletrabajo por ser esta, una sociedad de servicios, el tejido industrial se lo cargaron hace años con la globalización ( por eso no tenemos aquí y ahora material sanitario, está en China) se desintegra el concepto de grupo laboral, se aumenta los falsos autónomos, se ahorra en costes laborales (locales, electricidad, agua y hasta papel del WC) se rompen los horarios laborales al pretender que los teleoperadores contesten wasaps, correos y hasta llamadas telefónicas en cualquier horario del día desde las 8 hasta las 22 horas, con la pretendida flexibilidad horaria y por descontado también es un torpedo al movimiento sindical .
La pregunta sería; ¿Va a ser esta pandemia una oportunidad más para terminar con el escaso sindicalismo combativo que queda y cercenar más los derechos laborales?

LIBERTADES. Todos estamos viendo estos días como a los que se saltan la cuarentena se les pide; multas, y cárcel por insolidarios con el estado de Alarma. El miedo es un terrible aliado de los sistemas autoritarios, ya pasó algo parecido con la implantación de cámaras de TV en las calles, esta vez al ser algo tan preciado como la salud, hace que se pida una mayor firmeza y castigo a los infractores justificando cualquier forma o actitud de gobierno. Mucha gente alaba la contundencia de China sin recordar la falta de libertades. 
La pregunta sería; ¿Si en esta situación se retroceden varios escalones momentáneamente, cabe la posibilidad de no recuperarlos todos cuando finalice la pandemia?

CRISIS ECONOMICA: Sabemos de los ciclos en que se han producido las anteriores crisis y quienes han sufrido la mayor parte del coste de superar la situación, y esta vez como las anteriores intentaran que sean los mismos quienes paguen la fiesta, pero además en muchos países está el problema de las pensiones y una parte de jubilados con pensiones altas (Banca, Eléctricas, Telefónica) y con expectativa de vida y cobro durante más de 20 años.
La pregunta sería; ¿Se puede ir a un tipo de pensión de tipo "renta mínima" sin importar los años cotizados o las cantidades cotizadas aprovechando el coste de poner la economía en funcionamiento y el montante gastado en ayudas para superar la recesión?

REPRESENTACION ELECTORAL Y FUTURO CEE
En pleno estado de Alarma hemos visto cómo funciona perfectamente el congreso con una docena de líderes y los demás en sus casas de 350 cargos electos. Hasta ahora sabemos que es levantando la mano el cabeza de turno y la borregada asintiendo para "salir en la foto" la próxima vez, al ser listas cerradas y no haber representación por distrito o territorio. Y con el Senado cerrado con un mínimo de 208 senadores en activo, cuando votan tres cuartos de lo mismo.
Del papel en toda esta crisis de la CEE solo se puede decir que hemos hecho una Europa de mercaderes y que cuando ha tenido alguna crisis anterior del tipo humanitario (refugiados) o bélica (guerra Balcanes) no han estado nunca a la altura del problema, pero el colmo es esta pandemia en donde se ve claramente que cada país ha tomado sus decisiones de cierre de fronteras, de plazos de confinamientos, de protocolos, etc. y ahora que tienen que ser solidarios con Italia y España todavía se lo están pensando.
La pregunta aquí sería: ¿Son necesarios esta ingente cantidad de políticos y la forma de listas cerradas, aforamientos y prebendas? ¿Se cuestionara la CEE después de esto?

VIDA SOCIAL; El despegue de esta situación, será lento, cauteloso y por etapas. Creo que cambiaremos las formas de comportamiento (naturalmente en función de lo grave que sea esta pandemia y si hay vacuna) ya nada será igual, y va a costar recobrar la confianza en sectores como el Turismo, Hostelería, Espectáculos y todo lo que conlleve alimentación, relación de proximidad, viajes, etc por miedo a cierres de espacios aéreos, fronteras, contagios, etc.
La pregunta sería: ¿aprenderemos por fin de los errores cometidos, o vamos a seguir consumiendo y creciendo hasta una próxima ocasión, en que tal vez ya sea imposible recuperar una vida con un mínimo de libertad, calidad medioambiental y fraternidad humana ? ¿Estamos condenados a repetirlo?

Share by: